Talcott Parsons
y el Sistema Educativo
Nacido
en el seno de una familia de clase pudiente, el 13 de diciembre de 1902, Talcott
Parsons fue un sociólogo estadounidense, cuyo trabajo estuvo direccionado a la
autogestión de los grupos humanos, en especial a la sociedad y la educaciónde
acuerdo a su denominado sistema, conocido como funcionalismo estructural. Se llega al punto de considerar a
Parsons como el punto de ruptura de la teoría social con la sociología clásica
desde Durkheim, Marx y Weber. Hasta su muerte el 8 de mayo de 1979, ejerció el
cargo de docente de sociología en la Universidad de Harvard.
Con
una educación iniciada por su padre que era ministro y profesor, siguió la
docencia, especializándose en Europa y fue influenciado por Max Weber. Es en este
entorno que pudo desarrollar
Enfoque
funcionalista:
- - El análisis lógico de una sociedad que debe reclutar nuevos
miembros a medida que desaparecen las viejas generaciones, las instituciones
sociales (como la familia, políticas, económicas o religiosas) resuelven los
problemas de la sociedad como los componentes del organismo las necesidades del
cuerpo humano,según Durkheim, el cual indica que las características
específicas de las estructuras educativas y sus contenidos culturales guardaban
una fuerte relación con las necesidades de la sociedad.
El
enfoque de Parsons se adapta al enfoque funcionalista:
- - Para
Parsons la revolución educativa permitió la modernización, haciendo posible la
igualdad de oportunidades, en función a las habilidades y aspiraciones de los
individuos, que son seleccionados en las instituciones educativas tomando en
cuenta sus logros (jerarquía académica) que constituye un criterio clave para la
asignación de estatus futuros en la sociedad.
- - Se
habla del capital humano (productividad de la educación). Sociedad
meritocrática: las posiciones sociales se distribuyen de acuerdo con el mérito
y la cualificación que brinda la educación.
- Las
sociedades tienden hacia la autorregulación, así como a la interconexión de sus
diversos elementos (valores, metas, funciones, etc.). La autosuficiencia de una
sociedad está determinada por necesidades básicas, entre las que se incluían la
preservación del orden social, el abastecimiento de bienes y servicios, la
educación como socialización y la protección de la infancia.
El
enfoque marxista indica:
- - El trabajo
y la producción dependen de la educación y la escuela.
- El hombre es tal por su actividad
práctica.
- Los niños deben trabajar al tiempo
que son alumnos.
- La escuela reproduce las jerarquías
sociales, acopla a los individuos en los lugares sociales a los que corresponden
(similar al enfoque funcionalista).
-
La
educación no puede ser comprendida independientemente de la sociedad de la que
forma parte.
- - Bowles
y Gintis, indican que la educación está vinculada de modo indisoluble a las instituciones
económicas y sociales básicas, la misma perpetúa o reproduce
el sistema capitalista, mantiene y
refuerza el orden económico y social existente, por lo que no puede actuar como una fuerza de cambio social en favor
de una mayor igualdad.
- La educación, y la política estatal en general, es
ineficaz para resolver los problemas sociales en el marco de una economía
capitalista.
- -
Cualquiera
que considere que la educación puede contribuir a la solución de los problemas
sociales es víctima de una comprensión incompleta del sistema económico. La
escuela actúa en correspondencia con las relaciones de producción.
Enfoque de
Max Weber:
-
Sobre
la educación se trata de una reflexión vinculada al ámbito de la producción, de
la profesionalización.
-
Señala
los problemas en el ámbito de la educación, teoría de la educación y la
homología que establece entre el aparato eclesiástico y los aparatos educativos,
sobre todo, la escuela.
-
Al
igual que hizo en su momento la Iglesia, la escuela establece qué cultura es
legítima, de modo que excluye al resto de las culturas.
-
Weber
distingue tres tipos de educación: carismática, humanística y especializada.
- - Educación
carismática: propone despertar cualidades humanas consideradas como
estrictamente personales, es decir no transferibles y pertenecientes a la
esfera de lo extra-cotidiano.
- - Educación
humanística: trata de cultivar un determinado modo de vida que comporta unas
particulares actitudes y comportamientos.
- - Educación
especializada: corresponde a la estructura de dominación legal, y una y otra
vienen asociadas al proceso de racionalización y burocratización de la sociedad
contemporánea. El producto típico de esta educación es el burócrata, el
experto.
Parsons considera al sistema educativo como una ruta hacia los cambios sociales, orientando el accionar de un individuo de acuerdo con las pautas culturales
establecidas en su entorno y en función de dichas pautas, dándole la connotación de un ciclo que se refuerza a sí mismo.
BIBLIOGRAFÍA
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